Memorial en Madrid
Memorial en Madrid

El proyecto

El equipo

El material

Los sucesos del 11 de marzo de 2004 en Madrid conmocionaron al mundo entero. Estudio FAM utilizó este motivo para crear junto con SCHOTT un memorial lleno de simbolismo cerca de la Estación de Atocha.
SCHOTT fue la única empresa capaz de fabricar los 15.600 bloques de vidrio borosilicato transparente, de dimensiones 30 x 20 x 7 cm, que constituyen el cilindro de vidrio, el mayor jamás construido.

El proyecto

Atrás
Los sucesos del 11 de marzo de 2004 en Madrid conmocionaron al mundo entero. Los cinco miembros del equipo de arquitectos de Estudio FAM utilizaron este motivo en su diseño del memorial situado junto a la Estación de Atocha. "Queríamos conservar en nuestro edificio los aspectos más intangibles de aquel día, el sentimiento de las personas", explica Mauro Gil-Fournier, de Estudio FAM, para describir la intención de su equipo. El elemento central de su diseño es una cúpula transparente, sobre la que van impresas las expresiones de condolencia con relación al 11 de marzo de miles de madrileños y turistas. La naturaleza fatídica del número 11 (ataques terroristas al World Trade Center de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001) se enfatizó nuevamente en la altura del edificio, de 11 m.

El equipo

Atrás
Arquitectos
FAM Arquitectura y Urbanismo S.L., Madrid (E)
Esaú Acosta, Raquel Buj, Pedro Colón de Carvajal, Mauro
Gil-Fournier, Miguel Jaenicke

Proyecto de la estructura
Schlaich Bergermann & Partner, Stuttgart (D)

Ubicación
Avenida Ciudad de Barcelona / Estación de Atocha; Madrid (E)

Finalización
2007

El material

Atrás
Un cilindro fabricado con bloques de vidrio
SCHOTT fue la única empresa capaz de fabricar los bloques de vidrio del tamaño deseado, capaces de soportar además variaciones de temperatura acusadas. El cilindro de vidrio está compuesto por 15.600 bloques de vidrio borosilicato transparente, de 30 x 20 x 7 cm, cada uno, los mayores hasta ahora utilizados en un proyecto de esta naturaleza. Para obtener la sección elíptica del cilindro, están curvados de forma convexa por una cara y de forma cóncava por la otra. Los bloques de vidrio se han unido entre sí utilizando un adhesivo acrílico curado con luz UV. Esto ha permitido prescindir enteramente de elementos de unión de acero. La transparencia se ha extendido incluso a la cubierta plana del cilindro, compuesta asimismo de vidrio borosilicato incoloro de SCHOTT. Templada térmicamente y unida a continuación en 3 capas, ofrece la resistencia a la rotura requerida.

El know how de SCHOTT
Bloques de vidrio y vidrio plano fabricado en vidrio borosilicato. Dimensiones de los bloques de vidrio: 30 x 20 x 7 cm. Cantidad de bloques de vidrio: aprox. 15.600. Peso total del cilindro de vidrio: aprox. 135.000 kg. Superficie total de la cubierta de vidrio: 63 m²