BMW World, Munich

El proyecto

No sólo los coches se convierten en clásicos, sino también los edificios. Esta afirmación es tan cierta para los modelos de BMW como para los edificios de la empresa arquitectónica Coop Himmelb(l)au. Difícilmente podrían mejorarse los prerrequisitos para fundir la creatividad de ambas partes en un diseño espacial de gran fuerza visual. Apoyándose en unos diseños gráficos extraordinarios se ha conseguido trasladar, con éxito para bmw, los conceptos de velocidad, dinamismo y dominio de la ingeniería a la edificación. El edificio acristalado »BMW Welt« expresa la fluidez y la conducción. La cubierta ondulada, curvada hacia arriba, no sólo descansa sobre 11 pilares pendulares. Los soportes principales están constituidos por los 2 conos colocados uno encima del otro. La esquina con forma de seta de aspecto futurista situada con gran efecto en la intersección, manifiesta el punto de partida arquitectónico-comunicativo del símbolo, que prescinde de los ángulos rectos obvios. La figura del doble cono, diseñada para alojar eventos culturales, está realizada con flejes y chapas de acero inoxidable.

El equipo

Arquitecto
Coop Himmelb(l)au

Empresa procesadora
Josef Gartner GmbH & Co.

El material

Ya sólo para el doble cono se tuvieron que fabricar un total de 900 elementos de vidrio distintos. Consisten en campos triangulares con una medida de lado de 5,5 m. Para el muro cortina ligeramente inclinado del edificio principal se emplearon hojas de vidrio templado de seguridad, de 8 mm, en la parte inferior, inclinado un 10% hacia dentro. En línea con la parte inferior, la parte superior, inclinada hacia afuera 10°, está realizada con hojas de vidrio laminado de seguridad. Se ha integrado en la fachada un sistema de calefacción y refrigeración, en forma de perfiles de acero, que conducen el agua. Se previenen así las pérdidas de aire frío a través de las paredes de vidrio, así como un recalentamiento, en verano y la formación de agua de condensación.

En el salón de la cuarta planta se ha utilizado vidrio de SCHOTT. Para prevenir la propagación de las llamas se ha instalado el acristalamiento interior de protección contra incendios PYRAN®, combinado con acero. El vidrio borosilicato monolítico templado térmicamente de SCHOTT no sólo proporciona una barrera eficaz contra el fuego y el humo, sino que se mantiene también transparente, incluso cuando es sometido a las máximas cargas.
Modificar
SCHOTT utiliza cookies en este sitio web para mejorar la experiencia de uso del mismo y proporcionar el mejor servicio posible. Si continúa navegando por este sitio web, usted estará consintiendo que utilicemos cookies.